lunes, 28 de marzo de 2016

DISEÑO DE MACETEROS Y SIEMBRA


“PLANIFICACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR”

                       
Este curso 2015-16 seguimos con el Grupo de Trabajo sobre Huerto Escolar en el que contamos con nuevas incorporaciones y también bajas. Pero hemos mantenido la idea de que al menos todos los ciclos estén representados en el mismo y así poder abordar nuevas tareas encomendadas para seguir avanzando en esta maravillosa aventura.

Es por ello, que Infantil está representado en las clases de 5 años y 3-4 años mixta, Primer Ciclo en la clase de 1ºA, Segundo Ciclo en la clase de 4ºB y Tercer Ciclo en las clases de 5ºB y 6ºB.

También decir que otros maestros/as han querido participar en el Huerto Escolar de este año de “oyentes” sin participar activamente en la plataforma Colabora pero sí realizando todas las tareas que se lleven a cabo. Es el caso de 4ºA, 4ºB y 6ºA.

En la primera reunión realizada se desarrollan los siguientes puntos en el orden del día establecido por el coordinador, que son:

1.      Información a los miembros del Grupo de Trabajo de lo tratado en la reunión mantenida en el CEP de Almería por parte del coordinador en cuanto a la elaboración del proyecto así como los plazos para elaboración Informe de Seguimiento, Valoración y Memoria Final.

2.      Información a las familias y ayudas para la puesta en marcha del Huerto Escolar.
A través de nota informativa se informará a las familias del comienzo del Huerto y para ello, solicitaremos su ayuda para que nos aporten los materiales necesarios para elaborar en el área de Plástica nuestras macetas recicladas.
            También hemos solicitado la colaboración de Ayuntamiento y AMPA del colegio para que nos proporcionara lo siguiente para poder empezar a funcionar:
-          Nuevos plásticos para el invernadero experimental.
-          Instalación de toma de agua en la parte superior de la terraza donde ubicaremos el Huerto (demanda que ya solicitamos el curso pasado)
-          Macetas y reloj temporizador de riegos.





3.      Planificación de los momentos de actuación recogidos en varias FASES que coinciden con los tres trimestres y son:
-                FASE DE SIEMBRA (Del 15 de noviembre al 15 de diciembre):
·        Distribución del aula en dos grandes grupos para la siembra de plantas que se comen su fruto (habas y guisantes).
·        Trabajo en el aula: investigación partes y clases de plantas (uso de las TIC y las TAC), diseño de murales, elaboración de fichas, decoración con motivos alusivos al tema.
·        Puesta en marcha del invernadero experimental.
·        Elaboración del “duende de la Navidad” usando materiales como: medias, semillas de césped y cartulinas.

-          FASE DE TRASPLANTE Y MANTENIMIENTO (Del 15 de enero al 15 de marzo):
·        Conocimiento de las herramientas apropiadas para trasplantar.
·        Coordinación en grupos de riego.
·        Uso de abonos líquidos y aprendizaje del “entutoramiento” de las plantas por parte del alumnado.
·        Uso de cultivo en fibra de coco para plantas “bajo plástico”.

-          FASE DE RECOLECCIÓN (Del 29 de abril al 15 de junio):
·        Organización de visitas guiadas para alumnado y familias .
·        Degustación de los frutos obtenidos.
·        Elaboración de UDIs integradas en los tres ciclos de primaria.
·        Visita al mercado del municipio y a un invernadero el entorno próximo.





                      ASI TRABAJAMOS EL DISEÑO DE LOS MACETEROS Y LA SIEMBRA




                                   La actividad principal ha sido la siembra de dos tipos de plantas,de ambas se come el fruto, y que dividirá a las clases en dos grupos: uno responsable de habas y otro de guisantes. Para ello, ha sido necesario investigar y conocer ciertas cosas que son importantes para la tarea:

1.      Distribución adecuada de las semillas y turba por clases
2.      Técnica apropiada para la siembra y uso de las herramientas oportunas.
3.      Ubicación correcta de las macetas y riegos semanales.
4.      Uso de abono líquido.
 La siguiente será  la fase del trasplante y la ubicación final de las plantas en la terraza del colegio.

En el siguiente enlace podéis ver cómo se desarrollaron las actividades de esta primera fase:

                                          Las fotos de la Fase I: LA SIEMBRA


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